El nacimiento fue allá por los albores de la década del ‘20, cuando uno de los hijos dilectos del pueblo, Guillermo Rafael Gaddini, que había llegado desde San Miguel del Monte, entusiasmó a la gente con un deporte que había practicado, el “Foot-ball”. Gracias a su prédica y el convencimiento de varios vecinos de la zona se formó el primer conjunto para competir en un torneo zonal, que abarcaba equipos desde la ciudad de Saladillo hasta Lomas de Zamora.
Así el Sportivo Suarense (tal su primer nombre) tuvo su bautismo, y comenzó a despertar el fervor y la pasión en un grupo de muchachos que solo buscaban un poco de diversión practicando este deporte.
Tal fue su entusiasmo, que en 1929, alcanza su primer éxito, al ganar un torneo extra llamado “Pocho y Buby”. El rival fue Independiente de Monte Grande y la copa en juego se definió en tres encuentros: el primero, fue ganado por el equipo de Monte Grande 2-0. La revancha se impuso el Sportivo 4-0 y el partido definitorio lo ganó Tristán Suárez 1-0 con gol de Juan Fernández. Tanta expectativa generó ese encuentro, que generó una concurrencia de público extraordinaria para esos tiempos.
El equipo y el apoyo de la gente ya estaban, solo había que ordenar varios aspectos y formar una institución en serio.
Aunaron sus esfuerzos y tomaron como cuartel general el viejo Bar Berutti. Esa fue la verdadera cuna del club.
Es así como el 8 de agosto de 1929, en una zona netamente tambera y pujante se fundó el Sportivo Tristán Suárez.
Con el panadero Germán Morando como Presidente y directivos ilustres de la talla de los hermanos Erratchú, Guillermo y Victorino Gaddini, Manuel Iglesias, Andrés Berasain, Fortunato Gussoni, Conrado Bórtoli, Enzo Mazzola y Juan Pioppo, entre otros.

1929 - Bar Berutti
1920 - Club Sportivo Tristán Suárez

El 4 de octubre de 1935, se inscribe la entidad con el nombre de Club Sportivo Tristán Suárez, personería jurídica N° 966/35. Durante sus primeros años, actuó en lo estrictamente futbolístico, Tristán Suárez participó desde 1931 hasta 1963 en los torneos regionales organizados por la Liga de Esteban Echeverría y de la de Cañuelas. En los mismos se consagró Campeón 17 veces entre 1929 y 1963; siendo subcampeón en otros tantos como en 1958, pero de a poco fueron perdiendo interés entre el público y sus seguidores.
En plena década del ´50 en sus filas militaron Luis Dorosz, Víctor Dorosz, Walter Marías, el Negro Ramón Beltrán, Rubén Rodríguez, Víctor Goit, Oscar Ballesteros, Rolando Iglesias, Roberto Ballesteros, Luis Páez, Ramón Leto, el Negro Esquinque, Saturnino Jara (alias el arquero pura pinta), Daniel Álvarez, Ricardo Sala, Chiquito Correa, su consagrado goleador Néstor Aldo Pioppo, Rubén Rodríguez, Juan Carlos Pioppo, el Negro Martínez, la vaca Ravazoli, Héctor Melazzi, Osmar Ballesteros, Rubén Micelli, la Zorra Jara y Miguel Sala entre otros, conducidos por el famoso Don Napo Roberto Assef.
Si bien en 1959 se anexa la biblioteca al club, recién en 1964 se formaliza el cambio de denominación pasando a llamarse Club Sportivo Tristán Suárez y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

1964 - Club Tristán Suárez
1975 - Club Tristán Suárez

Con Don Pedro Valle, como presidente, se toma la osada decisión de dar el gran paso y pasar a competir en los certámenes de AFA. De la mano de León Kolbowsky, presidente de Atlanta, y apadrinados por Herminio Sande, presidente de Independiente y hombre de peso en AFA, se iniciaron los trámites para afiliar a la institución a la entidad rectora del Futbol Argentino. Papá Noel trajo así las buenas noticias: el 24 de diciembre de 1963 fue confirmada la afiliación del Tristán Suárez al fútbol afista.
En 1964 la nueva y flamante institución debutó en Primera División D. El mismo se produjo el 2 de mayo de 1964 en el desaparecido y recordado “Gasómetro” de San Lorenzo de Almagro y el comienzo, no fue para nada auspicioso, Suárez cayó 3 a 0 ante el hoy también desaparecido Piraña y luego hace su estreno como local con otra derrota en la “vieja” cancha de Arsenal de Llavallol, ante Victoriano Arenas. Obtuvo su primer triunfo recién en la quinta jornada, cuando venció por 6 a 0 a Gral. San Martín, en calidad de visitante.
Previo a ello, por la cuarta fecha, el ya histórico campo de Moreno y Fariña (desde siempre a cancha de Suárez), es inaugurado para torneos oficiales de AFA, un 24 de Mayo de 1964, enfrentando a Gral. Mitre de Sarandí, ocasión que recibió la estrepitosa goleada en contra de ¡9-1!
El 23 de abril de 1965, se comunica que por disposición de la Dirección de Personerías Jurídicas debe suprimirse la palabra “Sportivo”, por no ser considerada castellana, por lo que se determina que el nombre de la entidad pasara a ser Club Social y Deportivo Tristán Suárez y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.
La D lo tuvo durante 12 años con actuaciones dispares, hasta que en 1975 la abandonó como Campeón de la misma. En ese certamen, actuó en la Zona Sur y al cabo de la primera parte resultó ser tercero tras jugar 20 partidos, ganar 9, empatar 7, y perder 8, señaló 46 goles y recibió 28, sumando 25 puntos, clasificándose así para la Rueda Final. En esta etapa se impuso con 6 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, con 19 tantos a favor, 8 en contra y 19 unidades en su haber; pero debió jugar una final por el título de Campeón ante Deportivo Merlo –aunque ambos consiguieron el ascenso- en la cancha de Excursionistas. El encuentro terminó 1 a 1 y luego se impuso Suárez por 5-4 en la definición por tiros penales el 14 de febrero de 1976.

1979 - Inauguración

Los hermanos Mario y Francisco Rocco fueron los artífices de ese conjunto que dirigido por Horacio Harguindeguy logró el primer titulo para la entidad. Entre otros jugadores también estaban Bequi, Heredia, Orve, Miguel Ángel López, Mena, Ascona, Lezcano, Jiménez, Moreno, Lastra, Morales, Almeida, Vallanci, Lincuiz, Cafazzo, Lobos, Ontivero, Gutiérrez, García, Orue, Benghi y Zavaleta.
Durante sus primeros años en la nueva divisional, logró conformar a su público y afianzarse en esta categoría en la que participó durante 19 temporadas. La de 1992/93 no sería muy buena, pues debió definir el segundo descenso a la D con Atlético Lugano, a quién doblegó 1-0 en campo de Brown logrando permanecer en la C.
Abandonó esta divisional al término de la temporada 1994/95, cuando tras perder ante Temperley la final por el título, a la cual accedió tras adueñarse el torneo Apertura ´94, por 0-1 en campo de Banfield y por 1-2 en cancha de Lanús; le ganó la final por el Segundo Ascenso a Berazategui, equipo al que doblegó tras empatar 1-1 como visitante y 1-0 como local con gol de Leites, logrando el ascenso a la B tras relegar a Dep. Paraguayo y Flandria en las instancias precedentes.
Al plantel lo conformaban: Alejandro Javier Otamendi, Leonel Moresino, Luis Ocampo, Adrián Fabio Fernández, Carmelo Villalba, Eduardo Alejandro Befumo, Cristian Alejandro Aldirico, Carlos Galarza, Marcelo Alejandro Roulliet, Martín Jesús Pozze, Martín Corsi, Armando Cendra, Christian Fernando Figueroa, Hernán Martín Rodríguez, Sergio Russo, Esteban Camino, Miguel Núñez, Luis Feijo, Manuel Barrutia, Marcelo Delgado, Sebastián Matta, Mario Cándido Tossi, Jorge Omar Núñez, Mariano Javier Millán, Miguel Ángel Silva, Mario Guzmán, Eleodoro Nicolás Masciotra, Germán Carrasco, Héctor Froilán Aragón, Rubén Altamirano, Miguel Ángel Leites, Washington Leonel Maidana, Gustavo Daniel Tsalpakián, Gustavo Testa Salto, Fernando Kranevitter, Gustavo Palavecino y Héctor Eduardo Jara. Lo orientaba Rubén Moreno.
Mucho tuvo que ver que en 1995 llegara a la intendencia del partido Alejandro Granados, gran amigo del por entonces Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y bajo su mandato el club comenzó a progresar de manera asombrosa. Tal es así que en la temporada 1995/96 terminó 6º en el Apertura, 9º en el Clausura y 8º en la tabla general de al temporada, clasificándose para el certamen Reducido por el Segundo Ascenso del cual fue eliminado en Primera Fase por Estudiantes. Luego en el Reclasificatorio lo eliminaría Almirante Brown, tras perder 0-3 como local y ganar 2-1 de visitante.
En la temporada 1996/97 se adueñó del certamen Apertura ’96 de 1ª B, aunque luego perdió en la final por el ascenso directo al Nacional ante Defensa y Justicia, 1-1 y 1-2, sendos cotejos llevados a cabo en la cancha de Quilmas. En ese plantel estaban los arqueros Alejandro Otamendi y Jorge Festián; Alessandrello, Germán Portanova, G. Aldirico, Bonomi, De Lucca, G. Carrasco, Martín Corsi, Rubén Acosta, Silvio Gaitán; Diego Salto, Colángelo, Walter Gómez, Gustavo Gnoffo y Ezequiel Llanos; Leonel Maidana, Cristian Figueroa y José Cisneros de la mano de Oscar Martínez.

1994/1995 - Club Tristán Suárez
1995 - Vuelta Olímpica
1995 - Ascenso
Festejos
1996/1997 - Club Tristán Suarez

El presupuesto para mejorar el estadio pasó a ser prioridad ante todo a mediados del 2001, por ello durante la temporada 2001/02 el equipo del club no consiguió grandes resultados futbolísticos, pero sí creció institucionalmente hablando al poder realizar varias mejorías y ampliar toda su estructura edilicia. La cancha situada en Moreno y Fariña pasó a poder albergar a 16.000 espectadores en menos de un año. Si bien, el sueño de varios dirigentes no pudo ser cumplido en su totalidad, puesto que ellos ansiaban realizar la inauguración de todas las obras contando en su cancha con la presencia de la Selección Argentina; esta idea se cumplió a medias cuando realizaron el acto organizando un encuentro amistoso ante un digno equipo de Boca Juniors en formación, partido en el que triunfó el Xeneize por 1-0 con gol de Bonvín. En dicho encuentro quedó instaurado el nombre del estadio como “20 de Octubre”, por ser el día del partido de Ezeiza.
En la temporada 2003/04 fue otra vez protagonista. De la mano de Oscar Martínez y un plantel conformado por Darío Lema, Juan Ledesma, César Aquino, Albano Anconetani, Enrique Primerano, Gabriel Gandarillas y Luis Funes, entre otros, llegó a estar a punto de ser el ganador del Clausura 2004, hecho al que no llegó por apenas un gol de diferencia, logrando ser uno de los mejores de la tabla general, por lo cual debió jugar en el Reducido por la promoción. En este certamen eliminó a los candidatos de todos, Almirante Brown primero y Atlanta después, llegando a jugar la promoción con uno de los peores promedios (y equipos) de la Primera B Nacional: Unión. Pero el tatengue santafecino supo jugarle y mantener la diferencia entre categorías. Fue 0-0 en Suárez y 3-0 a favor del equipo Tatengue en Santa Fe, ciudad en la que al “lechero” le cortaron una interesante racha de partidos sin perder como visitante en la temporada, quedándose en las puertas de la segunda categoría del fútbol argentino.

2003/2004 - Club Tristán Suarez


Caso similar le ocurrió en la temporada 2009/2010, que luego de obtener la tercera posición con Salvador Aurelio pasini como entrenador en la primer parte del torneo, e Hilario Bravi sucediéndolo, dejó en el camino a Estudiantes de Buenos Aires (1-0 de local, gol de Collavini) pero no pudo vencer a Sarmiento de Junín de visitante (empató 0-0) y de esa manera no pudo participar de la promoción por el ascenso frente al Deportivo Merlo.
En el torneo Transición 2014, nuevamente Tristán Suárez armó un equipo de mucho renombre, con Ricardo Caruso Lombardi en la dirección técnica. En dicho torneo, Suárez jugó la final por el ascenso con Villa Dálmine: el primer partido lo ganó 1-0 en Campana con gol de Facundo Diz, pero en la vuelta, de local, increíblemente se escapó la gloria al perder 0-2.
En los últimos años, Tristán Suárez fue sinónimo de prestigio en cuanto a los nombres de los jugadores que pasaron por sus filas. Conformó distintos “dream-teams”, aunque ninguno de ellos pudo obtener algún logro deportivo. Pese a este récord negativo, el “Lechero” ostenta la marca de ser el único equipo del ascenso argentino que jamás descendió de categoría, junto con Yupanqui, aunque éste último tampoco logró ascenso alguno a la Primera C.